El presidente de NN.GG. de Vizcaya, Nacho Toca
El presidente de NN.GG. de Vizcaya, Nacho Toca - PP Vizcaya

«Los niños vascos salen de la escuela odiando a España»

El presidente de NN.GG. de Vizcaya, Nacho Toca, sufrió una agresión por parte de un grupo de radicales en un bar de Bilbao

BilbaoActualizado:

Como si de un terremoto se tratara, el radicalismo vasco no está exento de réplicas. Algunos sectores del territorio empeñados en vivir en tiempos ya pasados continúan haciendo uso de la violencia como único arma para imponer sus ideales. El último caso tuvo lugar hace apenas una semana en un bar de Vitoria, donde un joven propinó un puñetazo a Guillermo Revilla, miembro de Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP. Al igual que él, el presidente de la institución en Vizcaya, Nacho Toca (Guecho, 1987), también fue víctima de una agresión parecida el pasado octubre.

¿Cómo se sintió al conocer que habían vuelto a agredir a un integrante de NN.GG.?

Al principio no me lo podía creer. Es una pena que agredan a un compañero por representar a NN.GG. y decirlo públicamente. Todos los que estaban en ese bar sabían quién era Guillermo, que no tiene ningún reparo en defender al partido.

Usted mismo ha sufrido en primera persona el odio de grupos radicales. ¿Ha llegado a sentir miedo en la calle por el hecho de pertenecer al PP?

Sí, sobre todo cuando eres más joven y empiezas en esto de la política. Te ves señalado, en las campañas electorales la gente te insulta, te mira mal… Lamentablemente esto se ha convertido en una tónica habitual. Es significativo que los que lo hacen nunca van solos, siempre van en grupo. Hay una falta de respeto tremenda, y la única arma que tienen algunos para rebatir o intentar discutir con los demás es la violencia.

¿Cómo influye eso en el conjunto del partido?

Hasta hace no mucho tiempo la gente no se acercaba a nosotros por miedo. Sabíamos que los que se relacionaban con el PP se situaban en el punto de mira. Ahora la situación ha cambiado y los ciudadanos se aproximan a nosotros, quieren ser partícipes de nuestro proyecto. Y eso es algo muy importante.

El día que fue agredido señaló directamente a EH Bildu.

Yo creo que nadie duda de que esa gente es del entorno de EH Bildu. Ahora también está la izquierda de Podemos, que es un partido en el que hay gente muy válida pero que también tiene un sector más radical.

¿Ha hecho mella este tipo de ataques en su modo de vida?

Yo no tengo ningún problema en expresar mis ideas. Llevo la bandera de España en mi pulsera, no me corto. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, nosotros somos los primeros que defendemos la libertad de expresión. El problema es que hay gente que deja de lado la palabra, y eso no vale.

¿Cómo se puede combatir eso?

Es algo complicado. Lo primero que hay que hacer es enseñar qué es lo que ha pasado aquí, que hubo cosas que nunca debieron suceder y que hay que condenarlas. Los niños salen de los colegios odiando a España, pues es lo que se inculca, sobre todo en los centros públicos. Eso es lo que hay que cambiar, es muy importante que la educación sea una educación de verdad y no manipule la historia.

¿Hasta qué punto percibe esa falta de conocimiento de la historia del terrorismo en España?

Hay gente de 17 o 18 años que ni siquiera sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, que no fue solo un miembro del PP, sino una persona que consiguió unir a todos los demócratas en torno a una idea común. Hay que decirles a los niños que aquí hubo una sociedad española, con la vasca incluida, que se puso frente a ETA junto a las Fuerzas de Seguridad y la derrotaron. Porque a ETA no la derrotó un partido político, sino el conjunto del país, y ahí se incluyen todos los partidos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la sociedad civil en general. Hay que enseñarles que España no es algo malo, sino una gran nación que nos une a todos y que está ahí para que la gente viva mejor.

Por otro lado, el PP también ha denunciado recientemente la supuesta parcialidad del programa «En Jake», que se emite en la televisión pública vasca.

Efectivamente, hace poco la portavoz del PP vasco Nerea Llanos mandó una carta a la directora de EiTB en la que informó de que ningún representante del partido volverá a ese programa hasta que no cambie la dinámica. Hay que tener una vara de medir un poco más justa. Parece que nunca hacemos nada bien, que nos votan ocho millones de españoles porque sí.

El PP vasco se ha volcado también en la campaña para que la selección nacional de fútbol juegue en Bilbao. Sin embargo, las Juntas Generales rechazaron la propuesta. ¿Volverán a intentarlo?

Por supuesto, queremos que venga la selección española porque es bueno para Bilbao, para Vizcaya y para el conjunto delPaís Vasco. Es un equipo que tiene a los mejores jugadores del momento, y los vascos estarían encantados de verlo. Además generaría mucha riqueza en la ciudad, los hoteles y los restaurantes estarían llenos. Hay que quitarse la txapela y pensar en que es bueno que venga, y tenemos que velar por las cosas que reportan beneficios. Lo que pasará es que la selección se irá a jugar a Logroño, los vascos iremos allí y nos gastaremos allí el dinero. Y además lo que se verá en todo el mundo será Logroño, cuando podemos conseguir que sea Bilbao.