País Vasco

La Naval de Sestao entrará en concurso de acreedores

El astillero arrastra una deuda de 150 millones de euros a pesar de tener cuatro buques en construcción

La Naval de Sestao entrará en concurso de acreedores

La Naval ha comunicado a sus trabajadores que entrará en concurso de acreedores para resolver su continuidad. Este miércoles se ha celebrado una junta extraordinaria para determinar la hoja de ruta del astillero, que arrastra una deuda de 150 millones de euros a pesar de tener cuatro buques en construcción.

El propio lendakari, Íñigo Urkullu, se refirió ayer al «difícil» momento que atraviesa La Naval, que a su juicio «viene arrastrándose» desde hace cerca de una década. En este sentido, destacó que será necesario «tomar en consideración cómo una empresa que puede tener carga de pedido está en una situación como la que se dibuja».

Por su parte, el órgano de presentación de los trabajadores reconoció a Europa Press que el hecho de que se pueda hablar de quiebra «es incomprensible» dada la actual carga de trabajo «salvo que haya habido una gestión nefasta». Sin embargo, consideraron que el lendakari «se ha equivocado» al remontar la crisis de La Naval a hace una década, pues, alegan, hasta hace poco sus resultados mostraban superávit: «Los problemas han existido a partir de hace dos o tres años y por falta de gestión», lamentaron.

Sin noticias de Del Dago

Una de las grandes esperanzas de La Naval para salir adelante fue la confianza de Manuel Del Dago, quien, de hecho, hizo llegar durante los últimos meses su «firme compromiso» con la compañía vizcaína. El empresario se mostró dispuesto a hacerse con el 80% de la firma después de que el pasado 7 junio la junta extraordinaria aprobara una ampliación de capital de 42 millones de euros «para equilibrar la situación patrimonial, deteriorada por la acumulación de pérdidas de los ejercicios anteriores».

Sin embargo, los representantes del astillero continúan a la espera de que Del Dago se manifieste, pues el aplazamiento que solicitó para formalizar la inversión ya ha concluido. Al respecto, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo autonómico «verá qué opciones existen y por dónde deberá trabajar» el astillero.

Toda la actualidad en portada

comentarios