El presidente del PNV, Andoni Ortúzar
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar - Ignacio Pérez

El PNV se muestra abierto a negociar los PGE pese a la «chapuza» del máster de Cifuentes

Andoni Ortuzar reitera que la condición es que se levante el 155 en Cataluña

BilbaoActualizado:

La polémica surgida en torno al máster de Cristina Cifuentes no será determinante en la negociación presupuestaria de PNV y PP. Así lo cree el presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, que este martes ha asegurado que, a pesar de la «chapuza monumental» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, todavía «hay tiempo» para el acuerdo. En cualquier caso, ha reiterado que su formación no abordará las Cuentas estatales hasta que se levante el 155 en Cataluña y el «Govern» esté «en manos legítimas de representantes elegidos por el “Parlament”».

En este sentido, el dirigente nacionalista ha abogado por «recomponer» la situación en Cataluña «desde la política» y no a base de «juicios, sentencias y órdenes de detención». En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha asegurado que el PNV decidirá si presentará o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en base a «los acontecimientos y los pasos políticos que se vayan dando» al respecto: «Cada uno tiene un papel que jugar», ha sentenciado.

A pesar de todo, ha añadido que las puertas «siempre están abiertas» para negociar las Cuentas, pues todavía «falta mucho tiempo» que lleguen al Congreso de los Diputados.

«Es lo que toca»

Respecto al aumento de las inversiones en el País Vasco del 32% en el proyecto de los PGE, Ortuzar ha señalado que es «lo que toca» por los acuerdos que se alcanzaron en 2017. En esta línea, ha reclamado que se haga «menos propaganda» con ello: «No nos han puesto un caramelo para que entremos, eso tenía que estar», ha asegurado.