Hazte premium Hazte premium

Miles de personas piden en Bilbao el traslado al País Vasco de los presos de ETA

A la manifestación han asistido responsables de EH Bildu, Podemos, ERC y la CUP

Miles de personas salen a la calle en Bilbao para pedir el traslado de los presos de ETA al País Vasco EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lluvia y el viento no han supuesto un impedimento para las miles de personas que esta tarde han salido a la calle en Bilbao para pedir el traslado de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. La manifestación, organizada por la red ciudadana Sare , ha sido secundada por buena parte del espectro político autonómico, desde los radicales de EH Bildu y Podemos hasta los sindicatos ELA y LAB.

A la cabeza de la expedición se han situado los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa; los expresos de ETA Juan María Olano y Mertxe Galdos ; Gentzane Callejo, familiar del preso de ETA Jagoba Codó; los versolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea . Todos ellos portan una pancarta en la que se puede leer el lema «Los presos vascos a casa: derechos humanos, resolución y paz ».

Antes del inicio de la manifestación, Rodero ha asegurado que su intención es la de defender «los derechos humanos» de los reclusos etarras: «Hay unas leyes penales que se deben cumplir, porque la legalidad está ahí y hay que defenderla», ha subrayado, y ha negado que abogue por una amnistía general . Por otro lado, Urtzi Errazkin , portavoz de la plataforma Etxeart , ha afirmado que los derechos de los criminales encarcelados deben ser «respetados» para lograr una paz «verdadera y justa».

En la misma también participan los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición radical EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) así como representantes de ERC y la CUP y la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba , quien ha acudido a título individual. Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, por su parte, son los máximos representantes de los sindicatos ELA y LAB.

La marcha, que se celebra todos los años en torno a estas fechas , comenzó en torno a las seis de la tarde en el pabellón de la Casilla y tiene previsto concluir en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación