Fotolia

Más de 4.500 mujeres han sido víctimas de la violencia de género este año en el País Vasco

Medio centenar de víctimas posee escolta, mientras que 22 agresores llevan una pulsera electrónica

BilbaoActualizado:

Un total de 4.519 mujeres del País Vasco han sido víctimas de la violencia de género por parte de sus parejas o exparejas este año, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2016. Vizcaya es, con 2.104, el territorio histórico en el que más casos se han registrado, seguida de Guipúzcoa (1.370) y Álava (1.045). Son datos del Departamento de Seguridad, que ha informado de que, en la actualidad, 52 víctimas poseen escolta, mientras que 22 agresores llevan una pulsera electrónica para evitar que violen la orden de alejamiento.

Según ha informado este martes Seguridad, la Ertzaintza mantiene activos distintos protocolos para combatir la lacra, entre los que se encuentra el sistema de evaluación de riesgos elaborado junto a la Universidad del País Vasco. Se trata de una herramienta pionera en Europa que se revisó por última vez en 2013. Por otro lado, cada vez que la Policía autonómica recibe un nuevo aviso, procede a su registro informático en un expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG), lo cual le permite proteger a la víctima independientemente del nivel de riesgo.

En concreto, existen cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la denunciante o del agresor. El departamento de Seguridad ha recordado a su vez que las víctimas tienen a su disposición el servicio Bortxa, una terminal para casos de urgencia y con comunicación directa al teléfono 900 840 111 de atención 24 horas del Gobierno vasco.