El 12 de diciembre está programada una huelga general
El 12 de diciembre está programada una huelga general - EFE

Marejada en la enseñanza pública vasca: los sindicatos convocan cinco huelgas en tres meses

Los sindicatos piden más financiación y mejoras laborales para los trabajadores

BilbaoActualizado:

La enseñanza pública vasca se prepara para un agitado otoño en el que se celebrarán al menos cinco movilizaciones en señal de protesta por la falta de inversión y las malas condiciones laborales de los trabajadores. Las huelgas han sido anunciadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que mantendrán para el inminente curso académico la misma tónica de paros que marcó el año 2016-17. Las concentraciones culminarán el próximo 12 de diciembre, día en el que está programada una huelga general en todos los sectores.

Según han informado las centrales, el Gobierno autonómico no ha dado «respuesta» a sus reivindicaciones, que afectan tanto a los docentes como a los centros y sus servicios de cocina y limpieza. Entre sus principales demandas se encuentra un incremento de la inversión en Educación del 3,7% actual al 4,9% de la media europea, lo que supone una variación de 968 millones de euros anuales.

El responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha subrayado además que las plantillas deben incrementarse en «al menos» 2.000 personas, mientras que la temporalidad, que se sitúa de media en el 40%, ha de ser reducida. Los sindicatos también plantean no aplicar los decretos Heziberri, que consideran una adaptación vasca de la Lomce, y reducir los ratios del alumnado en un 10%.

«En una coyuntura de crisis como la actual es indispensable una buena educación pública y gratuita de los 0 a los 18 años», ha manifestado Irastorza, que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico «no ha mostrado voluntad negociadora», por lo que a su parecer «no ha dejado otra opción que la dinámica de huelgas y movilizaciones».

Los paros se desarrollarán el 9 de noviembre en las haurreskolak, el 16 en el personal de cocina, el 23 en Educación Especial y el 30 en el sector de los docentes. Por último, el 12 de diciembre tendrá lugar la huelga general, que afectará a todos los colectivos.