Aficionados del Cardiff Blues galés (i) junto a un aficionado del Gloucester Rugby inglés
Aficionados del Cardiff Blues galés (i) junto a un aficionado del Gloucester Rugby inglés - EFE

Malestar por los altos precios de los hoteles de Bilbao durante las finales de rugby

Algunos establecimientos llegaron a quintuplicar el precio de sus habitaciones

BilbaoActualizado:

Parte del sector hostelero de Bilbao aprovechó la gran expectación generada por las finales de rugby del pasado fin de semana para incrementar los precios de las reservas. De hecho, algunas compañías llegaron a quintuplicar el valor de sus habitaciones, que en algunos casos superó los 1.000 euros. Una estrategia que ha sido criticada por la administración de la capital vizcaína, que ha admitido su descontento con la actitud de los responsables de este tipo de establecimientos.

La oportunidad, en cualquier caso, era muy suculenta. Más de 50.000 personas visitaron la localidad vasca a lo largo del fin de semana para animar a los finalistas de la Challenge Cup y la Champions Cup, mientras que las habitaciones ofertadas apenas superaban los cuatro millares. En este contexto, encontrar un hotel o un hostal por menos de 500 euros se había convertido en una utopía.

Un incremento que los usuarios calificaron de excesivo y que ha levantado también indignación en el Ayuntamiento. De hecho, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, admitió ayer que no le gustó la postura de los hosteleros. En declaraciones a EiTB, el dirigente nacionalista subrayó que lo importante no es «obtener beneficios en un momento concreto», sino «mirar hacia delante, al futuro».

«La avaricia rompe el saco»

En mitad de la polémica, el pabellón Fernando Buesa Arena ha sido designado sede de la final de la «Final Four» de baloncesto. En palabras del consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, se trata de un evento «muy importante» que no puede quedar manchado por el encarecimiento de los precios en la hostelería: «La avaricia rompe el saco», ha advertido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.