El lendakari, «satisfecho» por un pacto que repercutirá «en el bienestar de todos los vascos»

Íñigo Urkullu ha destacado que el acuerdo con el PP supone un avance en términos de bilateralidad y autogobierno

VitoriaActualizado:

Satisfacción en el Gobierno vasco tras el pacto financiero que ayer rubricaron PP y PNV y que permitirá al Ejecutivo central sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El lendakari, Íñigo Urkullu, ha destacado este jueves que el pacto supone un avance en términos de bilateralidad y autogobierno, lo cual repercutirá en el «bienestar de todos los vascos».

«Es muy importante que la ciudadanía vasca entienda que este concepto de bilateralidad, de autogobierno singular, está vinculado directamente al bienestar, a la calidad de vida, al desarrollo y progreso de Euskadi y, sobre todo, de los ciudadanos vascos», puntualizado.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Parlamento autonómico, donde en estos momentos se celebra el pleno ordinario semanal, el lendakari ha manifestado que no solo está «satisfecho» por el hecho de que la Comunidad Autónoma recibirá del Estado 1.400 millones de euros en concepto de Cupo, sino también por el hecho de que se ha defendido la interpretación del Concierto Económico. En este sentido, ha destacado que su Ejecutivo no ha «arrancado» dinero al Estado, y ha añadido que estas cifras ya fueron explicadas ayer por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El reciente acuerdo entre ambas administraciones puede desencallar finalmente las relaciones entre PP y PNV, tal y como ayer aventuró el presidente del PNV, Andoni Ortúzar. Sin embargo, Urkullu ha admitido que aún no ha mantenido ninguna reunión con Mariano Rajoy, aunque ha añadido que sí mantiene comunicación con él.