El lendakari se reunió con los verificadores del desarme el miércoles

Íñigo Urkullu reiteró su deseo de que la entrega de armas sea «definitiva e incondicional»

BilbaoActualizado:

El lendakari, Íñigo Urkullu, se reunió el pasado miércoles con Ram Manikkalingam, Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), para «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme de ETA». En un encuentro en el que también participaron la jefa del Gobierno navarro, Uxue Barkos; y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, el mandatario nacionalista ofreció «su apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando» la institución y valoró «favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin».

Tal y como ha informado el Gobierno vasco a través de un comunicado, Urkullu, Barkos y Etchegaray reiteraron al CIV su deseo de que la entrega de armas de la organización terrorista sea «definitiva, incondicional y verificable» y se desenvuelva «dentro de un marco de garantías de legalidad».

La reunión, que se alargó durante cuatro horas, se inició a las 20.00 horas en el municipio de Arcaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia de Vitoria.

El lendakari estuvo acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez; mientras que Barkos acudió con su director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar; También participó Marc Amestoy, jefe de Gabinete del presidente de la Mancomunidad de Iparralde.