País Vasco

El lendakari reivindica en Auschwitz la «enseñanza valiosa» de Guernica y los campos de exterminio

Íñigo Urkullu plantará mañana un retoño del Árbol de Guernica con motivo del 80 aniversario del bombardeo

El lendakari, Íñigo Urkullu
El lendakari, Íñigo Urkullu - EFE/Javier Etxezarreta

Íñigo Urkullu ha visitado este miércoles los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde mañana plantará un retoño del Árbol de Guernica. El lendakari, que ha estado acompañado por la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, ha manifestado que este tipo de tragedias son una «enseñanza valiosa», pues dan muestra de que el «valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana».

El jefe del Gobierno vasco, que visita estos días Polonia con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Guernica, plantará este jueves un retoño del roble que hay junto a la Casa de Juntas del municipio vizcaíno, un símbolo de la libertad vasca, en el campo de concentración de Auschwitz.

Hoy, Urkullu ha realizado un recorrido por el Museo Auschwitz-Birkenau, que comprende los terrenos de dos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, un terreno incluido en 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Junto a Otadui, el lendakari ha realizado una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas, por las que ha guardado un minuto de silencio.

Posteriormente, han visitado el campo de exterminio Auschwitz II-Birkenau, construido en 1941 donde se alzaron las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada: las cámaras de gas donde los nazis asesinaron a la mayoría de los judíos deportados al campo.

La cita de este miércoles ha concluido con un encuentro de medio millar de jóvenes vascos y polacos en el centro de cultura de Oswiecim, al sur de Polonia, donde han realizado un repaso de lo acontecido en ambas localidades y han abogado por la enseñanza del respeto a la dignidad humana y de compartir el deseo de un futuro en paz y asentado de valores.

Toda la actualidad en portada

comentarios