EFE

Hollywood encumbra los escenarios vascos de «Juego de Tronos»

San Juan de Gaztelugatxe y las playas de Zumaya y Barrica se sitúan entre los principales reclamos turísticos del territorio

BilbaoActualizado:

HBO presume de haber escogido con acierto los escenarios de «Juego de Tronos». Una labor que fue encomendada a su jefe de localizaciones, el malagueño Tate Aráez, quien el pasado fin de semana recibió el premio a la mejor serie de época en los Location Managers Guild Internacional Awards (LMGI). Suya fue la idea de utilizar el peñón de San Juan de Gaztelugatxe y las playas de Barrica y Zumaya para ambientar la exitosa producción, que ha dado a conocer al País Vasco por todo el mundo.

Un momento del rodaje en la playa de Itzurun de Zumaya (Guipúzcoa)
Un momento del rodaje en la playa de Itzurun de Zumaya (Guipúzcoa)-EFE

El mero hecho de haber aparecido en «Juego de Tronos» ha situado a estos tres enclaves entre los principales reclamos turísticos del País Vasco. Un fenómeno que se pudo apreciar la pasada Semana Santa, cuando San Juan de Gaztelugatxe quedó saturada por los miles de visitantes que se animaron a subir los 241 escalones que conducen hasta la ermita.

De hecho, la Diputación de Vizcaya planteó recientemente cobrar entrada para acceder al emblemático peñón, que solo el pasado verano recibió en torno a 280.000 visitas. Una medida con la que, según la administración provincial, se podría recaudar entre 27 y 33 millones de euros a lo largo de los próximos años y mantendría más de 560 puestos de trabajo.