Diario Vasco

La hija de la última víctima de los GAL exige al PSOE que reconozca «la verdad» sobre la organización

Maider García Martín reclama que todos los damnificados por el terrorismo sean reconocidos «por igual»

BilbaoActualizado:

El objetor de conciencia Juan Carlos García Goena fue asesinado en 1987 cerca de su domicilio de Hendaya, en Francia. El GAL colocó una bomba en su automóvil que explosionó al poner en marcha el motor. Este miércoles, su hija, Maider García Martín, ha reclamado al PSOE que realice un «reconocimiento público» y diga «la verdad» sobre la organización y la «guerra sucia» que llevó a cabo contra ETA.

García, que ha comparecido la tarde de hoy en el Parlamento vasco en el marco de la Ponencia de Memoria y Convivencia, ha reiterado que los socialistas han de «contar la verdad» respecto a los GAL, organización por cuyas acciones han sido condenados varios exaltos cargos del partido que militaron en la etapa de Felipe González.

En este sentido, ha destacado que si el PSOE no reconoce los hechos, el plan de Paz y Convivencia llevado a cabo por el Gobierno vasco –regido en coalición por PNV y PSE– no tendría «ninguna base sólida», pues, ha subrayado, los responsables de los GAL «siguen ahí».

Por último, García ha reclamado que «todas las víctimas» del terrorismo sean reconocidas «por igual», pues todas ellas han conocido un sufrimiento que a su juicio «nadie puede cuantificar ni cualificar».