Imagen de los alimentos que se sirven en el colegio vizcaíno
Imagen de los alimentos que se sirven en el colegio vizcaíno - Luis Calabor

Un gusano destapa la nefasta calidad del comedor de una escuela vizcaína

El centro asegura que la comida cumple «estrictamente» con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias

BilbaoActualizado:

La escasez de calidad en el comedor de la escuela de Musques, en Vizcaya, ha indignado a los padres y las madres de los alumnos, que han utilizado las redes sociales para difundir su descontento con el centro. La gota que colmó el vaso fue la aparición de un gusano en uno de los platos, si bien no es el único foco de sus protestas.

Algunos de los familiares llegaron a colgar en el exterior del colegio fotografías del comedor que dan muestra de la poca consistencia y vistosidad de los alimentos. En las imágenes aparece una única salchicha bañada en kétchup, garbanzos negros o empanadillas «huecas». También el polémico gusano, que ha llevado al departamento de Educación a iniciar una investigación al respecto.

Ante la crisis, el propio centro ha emitido un comunicado en el que asegura que su comedor cumple «estrictamente» con todos los criterios establecidos por las autoridades sanitarias «independientemente de las valoraciones particulares que cada uno pueda hacer sobre la calidad de los menús».

Sin embargo, añade que el sistema actual de gestión del comedor no resulta «óptimo ni satisfactorio» por varias razones, entre las que se encuentra el «sinsentido» de que algunas empresas suministradoras no hayan sido «inhabilitadas como consecuencia de pactar precios». En este sentido, el colegio sostiene que el sistema actual está creado «con el fin de obtener beneficios», lo cual «compromete la calidad del producto».

Desde el año 2000, el control de los comedores se saca a concurso público, por lo que las empresas compiten entre ellas y más tarde se reparten los centros del territorio. El catering de Muskizko ikastola depende de la compañía Eurest, que da alimento a otros 70 centros públicos y concertados.