Diputación de Gipuzkoa

Guipúzcoa será el primer territorio de España en escanear su red viaria en calidad topográfica

El proyecto permitirá gestionar con mayor solvencia accidentes de tráfico, obras y otros requerimientos de seguridad

BilbaoActualizado:

La Diputación de Guipúzcoa será la primera administración de España que escaneará toda su red de carreteras mediante el sistema Mobil Mapping, tecnología que permitirá gestionar con mayor solvencia accidentes de tráfico, obras y otros requerimientos de la seguridad viaria.

Así lo anunció en rueda de prensa la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintxane Oiarbide, que informó de que la licitación del proyecto tendrá un coste de 364.000 euros. Asimismo, explicó que su plazo de ejecución será de 12 meses.

Según destacó la diputada foral, el escaneo se realizará a través de un vehículo especial al que se adhieren múltiples sensores sincronizados que proporcionan un posicionamiento continuo y automático en tres dimensiones. De esta forma, se podrán registrar no solo las señalizaciones horizontales de la carretera, sino también las verticales, como indicaciones de tráfico o farolas.

Entre otros usos, el proyecto facilitará el paso de megatransportes como el que este miércoles transitará por las carreteras de Guipúzcoa y que mide más de 86 metros de longitud.