El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo - EFE

Guipúzcoa afronta una huelga en los hoteles que amenaza con «desprestigiar la imagen» del País Vasco

Los paros coincidirían con la celebración en San Sebastián de la cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

BilbaoActualizado:

Los sindicatos anunciaron recientemente que la huelga en los hoteles de Guipúzcoa no se cancelará hasta que se apuntale la mejora laboral de los trabajadores. Los paros están programados para los días 23, 24 y 25 de mayo, por lo que coincidirán con la celebración en San Sebastián de la cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un hecho que podría «desprestigiar la imagen» del País Vasco, admite la propia diputación foral, que todavía alberga esperanzas de acercar posturas con las centrales.

Por el momento, y tras más de un año de negociaciones, el convenio colectivo continúa encallado. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. reclaman una mejora salarial acorde con la recuperación económica del sector, así como la regularización de las condiciones de los empleados externos. Se trata de una práctica cada vez más extendida que, a juicio de los trabajadores, «precariza» sus condiciones laborales.

De hecho, en la actualidad 300 de los 1.600 empleados del sector en Guipúzcoa son externos. Una situación que podría «ir a más» en el futuro, advirtió Maddi Azpiazu, de ELA, quien destacó que las diferencias salariales entre los servicios subcontratados y los que no lo están puede «llegar a ser de la mitad».

Posibilidades de acuerdo

La huelga podría poner de relieve las carencias del sector hostelero del territorio en unas fechas sensibles, pues coincidiría con la celebración de la cumbre de la OMT. Un evento que tendrá lugar en San Sebastián y que acogerá a cerca de 300 representantes de los 35 países más punteros del sector. Es por ello comprensible la preocupación de la administración vasca, que advierte del efecto negativo que esta «sacudida» podría tener para la Comunidad Autónoma.

A pesar de todo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha aseverado este lunes que existen «posibilidades de acuerdo» entre ambas partes, cuyas posiciones «no están tan distantes». En declaraciones a Radio Euskadi, el socialista ha manifestado que existe una «disposición positiva» entre patronal y sindicatos, los actores de la negociación colectiva: «Yo pienso ayudar lo que pueda a conciliar las partes y que los intereses de ambos lleguen a un punto de acuerdo, pero no soy un mediador en sentido estricto», ha alegado.