Imagen de la manifestación
Imagen de la manifestación - AFP

Grupos proetarras respaldan el referéndum ilegal en Cataluña

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi encabeza una manifestación en San Sebastián para apoyar el secesionismo

MadridActualizado:

San Sebastián ha sido testigo de una manifestación en apoyo al secesionismo catalán convocados por EH Bildu, en una marcha en la que han ondeado ikurriñas y esteladas y en la que se han repetido consignas a favor de la independencia de Euskadi y Cataluña.

Una pancarta con el lema "Tot un poble en moviment. Kataluniarekin bat, demokraziarekin bat (Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia)", portada por militantes de base de la coalición abertzale, ha abierto la protesta, que ha partido de la plaza del Buen Pastor.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y representantes de todos los partidos que integran la coalición, como Harkaitz Rodríguez (Sortu), Mikel Goenaga (EA), Ainhoa Behola (Aralar) y Ayem Oskoz (Alternatiba), se encontraban en las primeras filas, al igual que los parlamentarios de la coalición Nerea Kortajarea y Unai Urruzuno.

Junto a ellos, los diputados catalanes de la CUP Albert Bertran y Mireia Boya, quienes se han mostrado "infinitamente agradecidos" por el respaldo que han recibido hoy "del pueblo vasco".

Boya ha destacado que es "importante" ganar el referéndum en Cataluña el 1 de octubre, pero también "defender su resultado", para lo que los partidos soberanistas cuentan, ha señalado, "con la fuerza de todos los otros pueblos de España, desde una óptica internacionalista, y principalmente de los vascos".

Los participantes han recorrido las calles de la capital guipuzcoana hasta la plaza de Zuloaga, donde se encuentra el Museo San Telmo, en plena Parte Vieja de una ciudad que inicia hoy sus fiestas.

En este arranque de la Semana Grande, en la que en años anteriores la izquierda abertzale solía manifestarse a favor de los presos de ETA, EH Bildu ha querido mostrar su "complicidad" con los soberanistas de Cataluña y con ello reivindicar el derecho a decidir también de los vascos.

Al término de la marcha, a la que se ha unido el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en la que la Ertzaintza ha desplegado un discreto dispositivo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha pronunciado el discurso final.

Ha defendido "la existencia de Cataluña y Euskal Heeria y su derecho a decidir su futuro" y ha dicho que "no hay que dejarse engañar ni confundir" por mensajes como los del PNV.