La senadora del PNV María Dolores Etxano
La senadora del PNV María Dolores Etxano - EFE

Un «grave error» del PP permite al País Vasco salvar una partida de 5,5 millones de los PGE

Los populares cometieron un fallo de redacción a la hora de presentar la enmienda

VitoriaActualizado:

Un «grave error» del PP en el Senado ha permitido al País Vasco salvar una partida de 5,5 millones destinada a la compañía guipuzcoana Cidetec. Según ha informado el PNV, la empresa recibirá finalmente la inversión, cuya ejecución peligraba por una enmienda de los populares a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un movimiento con el que, a juicio de los nacionalistas, la formación conservadora pretendía «castigar a Euskadi» y a su propio partido.

La formación presidida por Andoni Ortuzar ha explicado que la enmienda del PP ha sido «objeto de irregularidades en su redacción», por lo que no fue admitida a trámite. En concreto, ha destacado que los populares trataban de destinar la cantidad prevista a Cidetec al denominado Plan 300x100, destinado a impulsar la implantación de banda ancha en polígonos industriales. Sin embargo, subrayan los nacionalistas que el primer concepto corresponde al área de Economía, Industria y Competitividad, mientras que el segundo corresponde a la de Energía, Turismo y Agenda Digital: «Tras caer en la cuenta de su grave error, el PP ha tratado hoy de subsanarlo, destinado al Plan 300x100 los tres millones de euros que también pretende quitar a Bimep […] pero lo ha hecho fuera de plazo», añaden.

«En su afán vengativo, los senadores y las senadoras populares han cometido un error de redacción de bulto, fruto de la precipitación, que han querido subsanar a través de una chapuza, pero sin éxito», ha afirmado hoy la senadora nacionalista María Dolores Etxano.