La institución hace referencia a 36 convenios de servicios y otros siete de suministros
La institución hace referencia a 36 convenios de servicios y otros siete de suministros - Blanca Castillo

El Gobierno vasco gastó casi 16 millones de euros de forma irregular

La administración realizó prestaciones «sin tramitar» el expediente contractual

Actualizado:

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado que el Gobierno autonómico gastó 15,9 millones de euros en 2015 de forma irregular. En concreto, la institución hace referencia a 36 convenios de servicios y otros siete de suministros que a su juicio presentaban «incumplimientos» de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). A pesar de todo, ha destacado que en términos generales la administración cumplió con los requisitos, por lo que ha emitido una «opinión favorable» del conjunto del año.

El pleno del TVCP aprobó el 29 de junio el informe de fiscalización de las cuentas de la administración vasca correspondiente al año 2015, que ha resultado ser «favorable» a pesar de que apreció algunos «incumplimientos». En este sentido, destacó que se realizaron gastos «sin tramitar el oportuno expediente contractual y sin observar los principios de publicidad y concurrencia que hubieran correspondido conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público». De hecho, la institución denuncia que dichas prestaciones fueron aprobadas a pesar de que la Oficina de Control Económico (OCE) informó negativamente sobre ellas.

Se trata, en concreto, de una partida de 15,9 millones de euros correspondientes a 36 contratos de servicios (14,6 millones) y siete de suministros (1,3 millones). A su vez, 17 proyectos del sistema de subvenciones Gaitek, destinado a «apoyar la realización de proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica», se iniciaron antes de presentar la solicitud, cuando la norma establece que solo podrán recibir ayudas las iniciativas que comiencen tras formalizar la petición de ayudas. El coste de dichos programas fue de 2,3 millones de euros.

Por último, el informe del TVCP hace referencia a dos subvenciones directas por importe de 710.000 euros en las que no se justificó la imposibilidad de realizar una convocatoria pública.

Evolución positiva

Por otro lado, el informe del TVCP destaca que la situación financiera de la Comunidad Autónoma avanza de manera «positiva», al igual que en 2014, pues los ingresos han crecido más que los gastos, lo cual ha permitido incrementar el ahorro bruto generado. De esta, forma, aumentan «los gastos sanitarios, educativos, por asistencia legal gratuita y las transferencias al servicio vasco de empleo». Asimismo, destaca que el gasto por inversión ha disminuido, principalmente por la menor ejecución en el tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca.

El estudio sostiene, en conclusión, que la administración vasca cumplió en 2015 con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, así como los plazos de pago de las operaciones comerciales.