Pedro Azpiazu,Javier Larrañaga, José María Iruarrizaga y José Luis Cimiano
Pedro Azpiazu,Javier Larrañaga, José María Iruarrizaga y José Luis Cimiano - EFE

El Gobierno vasco desliga la negociación de los Presupuestos autonómicos de la de los PGE

El Ejecutivo autonómico ha suscrito con el PP un acuerdo que permitirá aprobar las Cuentas del territorio

BilbaoActualizado:

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado, tras la firma del acuerdo financiero con el PP, que la negociación que se ha llevado a cabo en el País Vasco en nada afecta a la de las Cuentas estatales. En este sentido, ha manifestado que el gabinete de Íñigo Urkullu ni siquiera sabe con certeza «si el Gobierno del Estado va a presentar unos presupuestos ni, si lo hace, con quién querrá sacarlos adelante». A su vez, ha hecho hincapié en que el acuerdo en torno a las Cuentas «es para 2018», pues su departamento no se puede «comprometer» a más: «Sería irresponsable», ha alegado.

Por otro lado, el nacionalista ha manifestado en rueda de prensa que tanto el Gobierno vasco como el PP «comparten» la prioridad de apoyar «la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos y la solidaridad con los más necesitados».

Por su parte, el responsable económico del PP, Antón Damborenea, ha asegurado que el acuerdo generará «estabilidad institucional» a un territorio que, gracias a la reforma fiscal, será «más atractivo» para las compañías: «Queremos que el País Vasco sea de nuevo punta de lanza en España», destacó el popular, que ha garantizado que el pacto presupuestario «va a mejorar la calidad de vida de todos los vascos».

El acuerdo suscrito este miércoles por PP y Gobierno vasco permitirá aprobar unos Presupuestos de 11.486,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2017. El grueso de la partida (77%) irá destinado a Políticas Sociales, ha informado el Gobierno autonómico, que ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el desarrollo económico y el empleo. El PP ha logrado mover un total de 30 millones de euros, cinco de los cuales se destinará a medidas de carácter sanitario.