Javier Prieto

El Gobierno vasco busca alianzas con la comunidad islámica para combatir el yihadismo

El plan del Ejecutivo autonómico incluye la creación de un foro de identificación temprana de la radicalización

BilbaoActualizado:

El Gobierno vasco anunció ayer su plan de actuación frente al terrorismo internacional de pretexto religioso, que incluye, en otras iniciativas, la creación de un foro de identificación temprana de procesos de radicalización dirigido por la Ertzaintza y la participación de las comunidades islámicas de la Comunidad Autónoma. El proyecto fue presentado en Vitoria por el lendakari, Íñigo Urkullu, quien hizo hincapié en que el yihadismo es una «amenaza grave y global» que precisa de una estrategia «concreta, integral e inteligente».

En esta línea, el jefe del Gobierno autonómico subrayó que el objetivo del plan es «proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo», así como «crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso». Por esta razón, tanto las administraciones del territorio como las comunidades islámicas ahondarán en la integración intercultural e interreligiosa y la prevención socioeducativa de la radicalización violenta en busca de la convivencia pacífica.

«El objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia -alegó-. Este es el medio para imponer un proyecto totalitario que utiliza la yihad como pretexto religioso».

Prevención

El proyecto del Ejecutivo vasco, que estará abierto a nuevas incorporaciones durante los próximos cuatro meses, propone la creación de un foro de identificación temprana de procesos de radicalización para que, en ámbitos de trabajo preferentes como centros tutelados y prisiones, se analicen perfiles, vínculos de riesgo y estrategias de intervención de carácter pedagógico. De esta forma, la administración autonómica tratará de impedir la conversión en terrorista en línea con los pilares de la estrategia de la Unión Europea (UE) al respecto.

Por otro lado, se prevé la formación específica y permanente de los agentes de Policía que trabajen en este ámbito y la mayor colaboración con otros cuerpos y servicios de inteligencia tanto de los países desde los que proceden los terroristas como de aquellos que sean objetivo de sus atentados.

El plan contempla a su vez la creación de la Comisión Asesora en la que se trabará para la promoción de un «Islam vasco, tolerante, abierto y opuesto al terrorismo de pretexto religioso».