Francia buscará en Las Landas el cadáver del radical «Naparra», desaparecido en 1980

El exmiembro de los Comandos Autónomas Anticapitalistas fue visto vivo por última vez a los 22 años

BilbaoActualizado:

Las autoridades francesas buscarán desde este martes en Las Landas (Francia) el cadáver de José Miguel Etxebarría «Naparra», exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido desde hace cerca de cuatro décadas. La operación, que será efectuada por la sección de Búsqueda de la Gendarmería de Pau, se llevará a cabo en una zona boscosa perteneciente al término municipal de Brocas.

«Naparra», natural de Pamplona, fue visto por última vez el 11 de junio de 1980, cuando tenía 22 años. A pesar de que el Batallón Vasco Español lo dio por muerto, la familia interpuso una querella en 1999 para evitar que los hechos prescribieran. Finalmente, la causa fue sobreseída. La Audiencia Nacional reabrió el caso en octubre, después de que se presentaran nuevos datos que podrían «identificar el lugar exacto» en el que está enterrado.

Las últimas pistas sobre el paradero del cadáver fueron aportadas por el periodista Iñaki Errazkin, que las obtuvo de una fuente confidencial de nacionalidad española residente en un país suramericano. El 1 de octubre, el abogado Íñigo Iruin informó que solicitaría la reapertura del caso, pues la persona que informó de la localización exacta de «Naparra» tuvo «relación las actividades de terrorismo de Estado desarrolladas contra ETA y otras organizaciones a finales de los años 70 y principios de los 80».

Por su parte, el juez Ismael Moreno explicó que la búsqueda del cuerpo de «Naparra» que se llevó a cabo en su día en la localidad francesa de Bayona «resultó infructuosa», y que, tras tomar declaración a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes), las sospechas apuntaron «a un grupo de personas liderado por los hermanos Perret», unos supuestos mercenarios franceses a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos.