Vídeo: El pasado mes de septiembre, los participantes de un acto organizado por la Cup en Vitoria, fueron desalojados a petición del Juzgado de lo Contencioso Administrativo - ATLAS

El lío de la estelada en el Ayuntamiento de Vitoria

La bandera independentista cuelga desde hace tres meses en la fachada del edificio

BilbaoActualizado:

El pasado septiembre apareció en uno de los balcones del Ayuntamiento de Vitoria una «estelada», la enseña de los independentistas catalanes. La bandera fue colgada en uno de los balcones de EH Bildu, lo cual, según explicó el Consistorio, no supone en sí una ilegalidad. Sin embargo, el símbolo secesionista despertó el recelo del grupo municipal del PP, cuyos representantes recordaron al alcalde, Gorka Urtaran, que en el pasado no permitió colgar en el exterior del edificio «referencias a ningún colectivo social». A pesar de la polémica que suscitó, la bandera todavía ondea en la terraza de la coalición soberanista.

El caso fue rescatado recientemente por el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría, quien reclamó la retirada de la «estalada» tal y como hizo el PP hace tres meses. La formación conservadora hizo hincapié en que se trata de una bandera «no oficial» que, además, fue colocada junto a una pancarta de apoyo al referéndum ilegal de Cataluña.

Sin embargo, desde el grupo municipal del PNV afirmaron que la «estelada» se encuentra en una zona de oficinas, no junto a las enseñas oficiales de la fachada. «En el área de colocación de las banderas oficiales no se ponen otras que no son las banderas oficiales –alegaron–. Otra cosa es que en el balcón de un grupo político determinado se coloque una bandera. Eso no se puede considerar una ilegalidad».

Otras preocupaciones

Sofocado por la aparentemente inevitable prórroga de los Presupuestos de Vitoria, Urtaran prefirió ayer no alimentar el debate de la bandera separatista. Por el contrario, el regidor nacionalista reprochó a la Delegación del Gobierno que no tenga «mejores cosas que hacer que preocuparse de si en un balcón de un grupo municipal hay una “estelada” o no». A pesar de todo, aseveró que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando el caso «para ver lo que ocurre», y garantizó que se aplicará «lo que diga la Ley».