Ertzainas aseguran que la actuación del Major Trapero durante el 1-O merece «el más sonoro de los aplausos»

Los agentes alegan que el dispositivo policial del día del referéndum fue «realmente difícil»

BilbaoActualizado:

Cerca de 40 agentes de la Ertzaintza han exteriorizado su apoyo a los Mossos d’Esquadra y al Major Josep Lluís Trapero por el trabajo que han realizado a lo largo de las últimas semanas, «especialmente el pasado 1 de octubre». En un comunicado al que ha tenido acceso ABC, los firmantes han subrayado que el dispositivo que se llevó a cabo para evitar el referéndum ilegal ha sido «ejemplar» y «merecedor del más sonoro aplauso» por parte de la sociedad. Asimismo, han censurado la «constante y reiterada descalificación» por parte de «algunos sectores sociales, políticos y de medios de comunicación» hacia el cuerpo de Policía catalán.

En una carta abierta, los ertzainas aseveran que la Policía «se debe» a la autoridad y ha de respetar «la legalidad vigente de manera absolutamente imparcial». En este sentido, subrayan que los agentes han de evitar «siempre, siempre» el uso de la fuerza, «que de imponerse por necesidad en el ejercicio y la defensa de sus funciones y cometidos deberá contemplar los principios de adecuación y proporcionalidad». Los ciudadanos, añaden, «se merecen el mejor trato, el mejor servicio, la mejor seguridad, el mayor bienestar, el mayor respeto y una paz real».

«Sin duda, la defensa y la garantía de la paz, la seguridad ciudadana y la libertad del pueblo catalán están en buenos manos –continúa la misiva–, y desde Euskadi queremos haceros sentir que no estáis solos y que siempre que la Policía actúe así será merecedora del máximo respeto y reconocimiento».

Especial apoyo y solidaridad han querido transmitir al Major Josep Lluís Trapero, cuya «ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la Autoridad» ha sido «injustamente tratado» por algunos sectores de la sociedad española: «Vaya desde aquí nuestra cercanía y calor humano para hacerle sentirse arropado por Ertzainak vocaciones y comprometidos», concluyen.