El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka - EFE

Erkoreka augura que habrá PGE si PP y PNV siguen en «sintonía»

El portavoz del Gobierno vasco rechaza la «amenaza permanente» del 155

VitoriaActualizado:

No se atrevió a realizar pronósticos concretos porque, subrayó, son cosas del PNV, no del Gobierno vasco. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, consideró ayer que es posible que los nacionalistas alcancen un acuerdo total con el PP en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si existe «sintonía» entre ambas formaciones.

El mandatario vizcaíno, que pasó por los micrófonos de RNE, hizo alusión a las Cuentas estatales apenas horas antes de que diera comienzo el debate sobre las 6.895 enmiendas que han registrado los distintos grupos del Congreso a la propuesta del PP. Cuarenta y tres de ellas son del PNV, que este miércoles pactó inversiones por valor de 20 millones de euros.

Se trata, en palabras de Erkoreka, de un trámite «importante» para sacar adelante los PGE, «sobre todo para que se visualicen» los pactos previamente alcanzados. En este sentido, afirmó que lo que estos días no se incluya en el texto «es muy difícil» que lo haga más tarde, aunque hizo hincapié en que «lo normal» es que los pactos alcanzados «con carácter previo» se introduzcan en el documento «incorporado ya al dictamen de la Ley».

Unos acuerdos que se sellaron el pasado abril y con los que los nacionalistas lograron rascar al PP un aumento de las pensiones de acuerdo al incremento del IPC, así como el incremento hasta el 56% de las prestaciones por viudedad.

Crisis catalana

La negociación de los Presupuestos Generales del presente curso ha estado influenciada por la crisis catalana y la aplicación del artículo 155, cuya mención todavía genera resquemor en Vitoria. En este sentido, Erkoreka se mostró contrario a mantener dicha «amenaza» de forma «permanente» hasta que se conforme un Gobierno «de acuerdo a lo que piensan» los populares.

De hecho, y a pesar de que no quiso «ponerse en la peor de las hipótesis», el portavoz del Gobierno vasco reconoció que le llamó la atención que después del encuentro que mantuvieron esta semana Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se afirmara que si la Generalitat «recae en los indicios anteriores aplicarán un 155 sin límite temporal». «Esto, dicho en estos términos, da que pensar desde el punto de vista estrictamente democrático -afirmó-. Pero vamos a ver en qué se plasma todo».

En cualquier caso, instó a ambas partes a «dar tiempo al tiempo» para ver «cómo da de sí, por lo menos en las primeras semanas, la actuación del nuevo Ejecutivo catalán», a cuyo presidente, Quim Torra, no quiso «juzgar» por las manifestaciones que realizó en el pasado.