La secretaria general del PSE, Idoia Mendía
La secretaria general del PSE, Idoia Mendía - EFE

El PSE da la enhorabuena a Sánchez y se pone «a su disposición»

El País Vasco es el único territorio en el que venció Patxi López

BilbaoActualizado:

A pesar de que a lo largo de la campaña han mostrado su apoyo abiertamente a Patxi López, los socialistas vascos han aceptado la derrota y han jurado lealtad a Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE: «La militancia ha hablado y ha dicho de forma clara qué futuro y liderazgo quiere», ha manifestado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, que ha felicitado al madrileño por su victoria de ayer.

La dirigente socialista ha destacado que ahora comienza «un tiempo de unidad e integración en el socialismo español», marcado «en los últimos tiempos», a su parecer, por «la división y el enfrentamiento». En este sentido, ha alegado que es el momento de «reconstruir la cohesión interna y la fraternidad perdida e integrar las diferentes sensibilidades existentes en el partido».

El País Vasco fue el único territorio en el que triunfó López, que consiguió el 52,4% de los votos, seguido de Sánchez (40%). Por su parte, Susana Díaz solo obtuvo un 7% de apoyos en la Comunidad Autónoma. A pesar de todo, la directiva del PSE ha valorado «positivamente» tanto el desarrollo de la hornada de votación «como todo el proceso de elecciones primarias».

Mendía ha defendido que los casi 150.000 militantes que ayer acudieron a votar «demostraron que este partido está con más ganas y con más ilusión que nunca», y ahora «toca transformar esa movilización, esa ilusión y esas ganas en unidad, cohesión y lealtad interna» para que el PSOE «vuelva a recuperar la confianza de esos miles de ciudadanos progresistas y de izquierdas» que, a su juicio, les están «esperando».

Lealtad

La secretaria general de los socialistas vascos ha subrayado que su formación siempre ha «formado parte de la solución». En esta línea, ha puntualizado que el PSE se pondrá desde hoy «a disposición del nuevo secretario general» para empezar a «cimentar ese consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir esa unidad en el partido».

«Siempre he creído que el partido socialista ha sido más grande y más fuerte cuando ha sido capaz de integrar la diversidad de ideas y de pensamientos que conviven en su seno en un proyecto común y compartido por todos y todas», ha alegado Mendía, que ha subrayado que su lealtad al proyecto común «tiene que ser compatible con el desarrollo de un proyecto propio del socialismo vasco» que responda a «los elementos diferenciales de una sociedad como la vasca».