Mercedes Gallizo
Mercedes Gallizo - Ignacio Gil

La disolución de ETA «facilitaría mucho» el fin de la dispersión, dice la directora de Prisiones con Zapatero

Mercedes Gallizo ha comparecido este martes ante la Ponencia de Convivencia y Memoria del Parlamento Vasco

BilbaoActualizado:

La disolución de ETA, que podría consumarse antes del próximo verano, ha reabierto el debate sobre el futuro de los presos, quienes exigen ser trasladados a cárceles cercanas al País Vasco. Un proceso que, a juicio de la socialista Mercedes Gallizo, exdirectora general de Instituciones Penitenciarias durante la etapa de Zapatero, se «facilitaría mucho» si finalmente se produce la liquidación de la banda.

Gallizo, que este martes ha participado en la Ponencia de Convivencia y Memoria que se celebra en el Parlamento vasco, ha abogado por «flexibilizar» la política penitenciaria en lo referente a los reclusos etarras tal y como hizo el Ejecutivo de Zapatero a través de la llamada «Vía Nanclares». Un procedimiento que permitía a los presos obtener beneficios penitenciarios si rechazaban su pasado criminal y el ideario de la organización terrorista.

En declaraciones a los medios, la dirigente socialista no se ha pronunciado sobre si el PP debería reabrir dicha vía, si bien se ha mostrado favorable a suavizar los criterios que se utilizan para la aplicación de la legislación penitenciaria a los reclusos. En este sentido, ha subrayado que la legislación española es «bastante avanzada y progresista», pues está orientada a la «reinserción» de los condenados.

Asimismo, Gallizo ha defendido el traspaso de la competencia de Prisiones al País Vasco, una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo autonómico. En esta línea, ha recordado que Cataluña asumió dicha gestión hace más de 30 años sin que se produjera «problema alguno».