El alcalde de Irún, José Antonio Santano
El alcalde de Irún, José Antonio Santano - www.santano.net

La destitución de un concejal de Irún hace estallar la primera crisis institucional entre PNV y PSE

El alcalde socialista ha cesado al líder de los nacionalistas en el municipio, Xabier Iridoy

BilbaoActualizado:

Irún se ha convertido en el primer punto negro del idilio entre PNV y PSE, los partidos que sustentan el Gobierno vasco y las principales administraciones del territorio. Este martes, el alcalde de la localidad guipuzcoana, el socialista José Antonio Santano, destituyó al líder de su socio en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, que hasta el momento había ostentado el cargo de delegado de Urbanismo. Un movimiento que se debe a la pérdida de confianza del regidor en el edil nacionalista y que ha hecho estallar la primera crisis institucional entre ambas formaciones.

Las tensiones entre PSE y PNV se evidenciaron durante la negociación de los Presupuestos, cuando se descubrió que los nacionalistas habían negociado con la oposición a espaldas de sus socios. Una «deslealtad», en palabras del alcalde, que le ha costado el cargo al titular de Urbanismo y líder de la formación en Irún.

Por otro lado, Santano ha informado de que el pasado enero Iridoy anunció que la operación de la calle Korrokoitz «contaba con el acuerdo para la nueva ordenación» cuando los informes técnicos necesarios no se habían concluido: «Es el ABC de la transparencia en urbanismo –alegó el socialista–. Los acuerdos se toman sobre la base de los informes técnicos. Actuar de otra manera nos puede traer grandes disgustos que no voy a permitir en esta ciudad».

A pesar de todo, Santano ha subrayado que la destitución del concejal de Urbanismo no implica la ruptura de su pacto de Gobierno. De hecho, ha solicitado al PNV que designe otro concejal de su partido para sustituir a Iridoy.