ABC

Desarticulan en Guipúzcoa una banda paquistaní que defraudó 3,7 millones de euros en ayudas sociales

Son ya 186 los integrantes de la red que han sido localizados y detenidos

BilbaoActualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado una red que facilitaba documentación falsa a extranjeros de origen paquistaní para que pudieran acceder al sistema de ayudas sociales del País Vasco. La Delegación del Gobierno estima que la banda ha defraudado casi 3,8 millones de euros procedentes de los fondos de bienestar social de la Diputación de Guipúzcoa y del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). En la operación han sido detenidas 186 personas, entre las que se encuentran los dos cabecillas de la célula.

Según ha informado la brigada de Extranjería de San Sebastián, las diligencias policiales han descubierto el funcionamiento y la financiación de una red internacional dedicada al tráfico de seres humanos desde Paquistán a España. Los ciudadanos extranjeros eran introducidos en el país desde Italia o Grecia a cambio de dinero. Después les facilitaban documentos falsos como pasaportes, certificados de empadronamiento o contratos laborales y los trasladaban hasta el País Vasco para que se beneficiaran de las ayudas que ofrece su sistema de bienestar social. Una parte importante de esta, sin embargo, debía ser enviada a la organización por medio de locutorios de Guipúzcoa.

El principal investigado fue sorprendido en el transcurso de la operación con una bolsa con documentos falsos a nombres de otros ciudadanos de Paquistán en la localidad guipuzcoana de Beasain. De hecho, él mismo cambió su nombre en un certificado para percibir de la Diputación foral de Guipúzcoa al menos 13.690 euros. Tanto este individuo como uno de sus compatriotas fueron los responsables de la venta de documentos a extranjeros en situación irregular a cambio de entre 350 y 400 euros.

Según la Delegación del Gobierno, muchos de los beneficiados ni siquiera residían en el País Vasco. En este sentido, la institución alega que el pasado 11 de septiembre fue detenido por los Grupos Operativos de Extranjeros (GOE) de San Sebastián un paquistaní que había obtenido 9.986 euros del sistema de ayudas de Guipúzcoa y que, sin embargo, habitaba de forma legal en Italia. También se sospecha de que podría haber más implicados en ciudades de Holanda, Grecia, o Emiratos Árabes.

Caso abierto

A pesar de que se ha logrado detener a los dos líderes de la célula, el subinspector de la brigada de Extranjería de San Sebastián, José Manuel Portela, ha asegurado que la investigación permanece abierta. Principalmente, porque hay todavía 59 investigados que se encuentran en paradero desconocido y que están siendo buscados por los GOE en diversas provincias de España y del extranjero.

Por el momento se ha confirmado la detención de 186 individuos. La mayor parte de las detenciones ha tenido lugar en Guipúzcoa (163), aunque también se han producido arrestos en puntos como el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, El Prat de Barcelona y Loiu de Bilbao.