País Vasco

El desarme de ETA no se podrá verificar al 100% ni servirá para esclarecer los crímenes sin resolver

Existen zulos desconocidos hasta por los propios integrantes de la banda criminal

Pancarta del desarme de Bayona, que tendrá lugar el próximo sábado
Pancarta del desarme de Bayona, que tendrá lugar el próximo sábado - AFP

Ni el desarme de ETA se podrá verificar al 100% ni los arsenales que se incauten servirán para esclarecer los cerca de 300 asesinatos que permanecen en la sombra. Al menos, esa es la percepción de las autoridades vascas y españolas, que desconfían de las verdaderas intenciones de la banda terrorista. De hecho, el propio secretario general vasco para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, admitió que el proceso «de confirmación» se alargará más allá del sábado, pues para completarlo será necesario «un trabajo posterior».

«Lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación que no se podrá completar al cien por cien este sábado. Habrá en este sentido un trabajo posterior», confesó el mandatario nacionalista, que volvió a exigir «discreción» en torno al proceso.

Según ha informado El Diario Vasco, la Comisión Internacional de Verificación asegura que todo va «por bueno camino», pero existen ciertos zulos que no dependen ya de ETA y que no se podrán entregar. A pesar de todo, la administración vasca no alberga dudas de que la práctica totalidad de los arsenales se pondrán en manos de las autoridades francesas el próximo sábado.

«Limpieza» de armas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad tampoco confían en que las armas que entregue ETA consigan arrojar luz sobre los cerca de 300 asesinatos que permanecen sin esclarecer. Según han informado a Efe, su percepción es que los arsenales estarán «limpios» de huellas dactilares y restos de ADN.

En la misma línea que la Comisión de Verificación, la Policía y la Guardia Civil opinan que existen ciertos zulos localizados en lugares «inhóspitos» que son desconocidos hasta por los propios integrantes de la banda criminal.

Toda la actualidad en portada

comentarios