EFE

El derecho a la autodeterminación parte en dos al Parlamento vasco

PNV, EH Bildu y Podemos han respaldado la reforma del estatus político en la ponencia de Autogobierno

VitoriaActualizado:

El derecho a decidir y su eventual inclusión en la reforma del estatus político del País Vasco ha vuelto a dividir en dos bloques a los grupos del Parlamento vasco, con el PNV, EH Bildu y Podemos favorables a ello –aunque con distintos matices–, y el PSE y el PP que rechazan tal posibilidad.

La falta de avances en torno a esta cuestión ha quedado, una vez más, en evidencia en la reunión que ha celebrado hoy la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico, en la que los grupos han presentado un documento con los puntos en común que aprecian entre sus respectivas propuestas.

De esa forma, se ha constatado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden a la hora de apoyar la posibilidad de que el reconocimiento del derecho a decidir sea incluida en el nuevo estatus político, en cuya elaboración trabaja la ponencia, mientras que el PSE y el PP lo rechazan.

Llevarlo a la prática

En todo caso, los puntos en común en torno al derecho a decidir o a la autodeterminación se refieren al fondo del asunto, dado que el PNV, EH Bildu y Podemos mantienen posiciones diferenciadas respecto a la forma de llevar a la práctica ese objetivo.

Cada partido deberá concretar sus aportaciones en un documento que deberá registrarse en el Parlamento Vasco antes del 31 de enero, en el que, sobre la base el actual Estatuto de Autonomía, plantearán su propuesta de nuevo estatus.