País Vasco

Denuncian tres casetas en Bilbao por enaltecer a ETA

La Asociación Dignidad y Justicia ha sido la encargada de interponer la demanda con el apoyo del PP vizcaíno

Una «txosna» de la Semana Grande bilbaína exhibe el mapa de dispersión de los presos de ETA
Una «txosna» de la Semana Grande bilbaína exhibe el mapa de dispersión de los presos de ETA - ABC

La Justicia deberá intervenir de nuevo en la Semana Grande de Bilbao a raíz de la denuncia que interpuso ayer Dignidad y Justicia contra tres casetas del recinto ferial a las que acusa de enaltecer el terrorismo. Se trata de las «txosnas» Askapeña, Kaskagorri y Txori Barrote, que desde el inicio de las fiestas de la capital vizcaína han expuesto carteles e imágenes proetarras.

Así lo confirmó a este periódico la presidenta del PP vizcaíno, Raquel González, cuya formación ha colaborado con la asociación de víctimas para impulsar la denuncia y realizar una campaña de concienciación sobre los peligros que conlleva «mirar para otro lado» ante los mensajes de la izquierda radical: «Están envenenando la ciudad», aseguró la dirigente popular, que destacó que los transeúntes «tienen derecho a pasarse por las “txosnas” sin sentirse ofendidos».

No es esta la primera polémica que empaña esta nueva edición de la Semana Grande bilbaína. El pasado lunes, efectivos de la Ertzaintza desmontaron por orden judicial la decoración de una taberna que «desmenuzó» una imagen de Cristo como si fuera una carnicería. Algo que, según denunció el Obispado, supuso una afrenta a la libertad religiosa de los cristianos. «Se han pasado por todos los lados», alegó González, que aseguró que los radicales «ya no saben por dónde atacar».

Toda la actualidad en portada

comentarios