Manifestación en Bilbao con motivo de la Huelga Feminista del 8 de marzo
Manifestación en Bilbao con motivo de la Huelga Feminista del 8 de marzo - EFE

Huelga feminista del 8 de MarzoDecenas de miles de vascas claman contra la brecha salarial en una jornada «histórica»

Las manifestantes también han guardado silencio en honor a las víctimas de la violencia machista

BilbaoActualizado:

Masiva respuesta de la ciudadanía vasca a la Huelga feminista del 8 de Marzo, calificada por los convocantes de «histórica». Desde primera hora de la mañana, una marea de mujeres ha tomado las arterias principales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, que han quedado prácticamente paralizadas por las concentraciones. Con especial intensidad se han llevado a cabo las reivindicaciones en la capital vizcaína, donde miles de personas se han congregado este mediodía para exigir el fin de la brecha salarial y la discriminación por sexos.

La plaza de Moyúa se ha convertido en el escenario principal de la protesta. Hasta este céntrico punto de Bilbao se ha desplazado una oleada mujeres que no solo han defendido su dignidad salarial y laboral, sino que también han guardado silencio en honor a las víctimas de la violencia machista.

En San Sebastián, la Asamblea Feminista de Donostia ha convocado una marcha en bicicleta que ha sido secundada por varios cientos de mujeres, mientras que en la capital alavesa la plaza de la Virgen Blanca ha quedado abarrotada por una multitud de personas similar, según los sindicatos, a la que se generó durante las fiestas de La Blanca.

En el Parlamento vasco, los 23 escaños pertenecientes a las parlamentarias de PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han quedado vacíos, mientras que por parte del PP solo han hablado las mujeres.

Comercios cerrados

Más allá de las concentraciones, la huelga ha provocado también el cierre de varias tiendas del centro de las capitales vascas, cuyos gerentes han querido secundar así la protesta.

En general, el seguimiento a la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer ha sido del 21,29% en la administración, según los datos que manejaba el Gobierno autonómico en torno a las 14.00 horas.

El seguimiento de la huelga ha sido del 21,92 % por parte de los profesores y el resto de personal de los centros educativos no universitarios de Euskadi, tanto hombres como mujeres, y en el caso de los educadores de haurreskolak (centros de 0 a 3 años) se ha situado en el 43,46 %, mientras que en las organizaciones sanitarias de Osakidetza el paro se ha cifrado en el 11,8 por ciento.