País Vasco

Cuatro décadas de ikurriña en Vitoria

La bandera vasca ondeó por primera vez en el Ayuntamiento de la capital alavesa el 25 de julio de 1977

Cuatro décadas de ikurriña en Vitoria

La ikurriña ondeó por primera vez en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria hace hoy 40 años. La bandera vasca, que se legalizó el 19 de enero de 1977, fue colocada en el Consistorio alavés a las nueve de la mañana del siguiente 25 de julio, el mismo día en el que se conmemora a los blusas. Los concejales José Pérez de Valderrama, María Jesús Aguirre y Merche Villacián fueron los encargados de izar la enseña, que no tardó en aparecer en el resto de dependencias municipales y autonómicas del territorio.

Este martes, los herederos del Consistorio vitoriano han vuelto a recordar aquel simbólico acto «de reconciliación, amistad, paz y tolerancia». Encabezados por el alcalde, Gorka Urtaran, blusas veteranos y actuales han rendido homenaje a la ikurriña, la enseña con la que hace cuatro décadas reivindicaron la oficialidad de la cultura y la lengua vascas. Así lo ha afirmado el regidor nacionalista, hijo de la fallecida María Jesús Aguirre, que ha ensalzado la figura de los ciudadanos que esa jornada clamaron «por un futuro mejor, en paz y en libertad».

Por su parte, los exconcejales Celestino González y José Vidal han hecho hincapié en que izar la ikurriña «no fue fácil», pues hubo que «salir del corsé» de la dictadura. A pesar de todo, han añadido que ahora es posible ondear la bandera autonómica «de forma normal», algo que da muestra de que el tiempo «ha pasado» y de que la enseña se ha instaurado como un símbolo de reconciliación y paz: «Ojalá sea así para siempre», han subrayado los exediles.

Asimismo, los tres blusas veteranos invitados a la cita han recordado con «emoción» la «incertidumbre» que rodeó a la izada de la ikurriña en 1977, año en el que, han subrayado, la plaza «estaba mucho más llena que hoy».

El homenaje se ha completado con la interpretación del himno vasco a cargo de la banda municipal y con un «aurresku» de honor.

Toda la actualidad en portada

comentarios