Covite registra 20 actos de culto a ETA en apenas tres meses

El colectivo crea un Observatorio de la Radicalización para documentar el enaltecimiento del terrorismo etarra

San SebastiánActualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha abierto hoy en su página web el Observatorio de la Radicalización, una herramienta que pretende documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo etarra. La iniciativa se ha estrenado registrando los actos que han tenido lugar en los últimos tres meses y que ascienden a un total de diecinueve, de los que nueve se han desarrollado en Navarra, cinco en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y uno en Francia. «Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España», ha alertado el Colectivo.

En cuanto al tipo de acto celebrado, la mayoría de ellos, un total de quince, se han correspondido con recibimientos a presos de ETA que salían de prisión tras cumplir condena por terrorismo. Especialmente numerosas han sido las bienvenidas dedicadas a terroristas como Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio. También reunieron a decenas de personas dos actos celebrados en Pamplona en honor de los etarras Iker Araguas e Iñaki Lerín, ambos condenados por kale borroka y homenajeados el 26 de junio y el 3 de julio, respectivamente. Covite resalta que todos estos actos se desarrollaron «ante la presencia de decenas de niños a quienes se les mostró a terroristas orgullosos de serlo como héroes y modelos de conducta».

El resto de los actos de enaltecimiento documentados se reparten entre dos fiestas patronales —las de Bilbao y Alsasua— que los radicales aprovecharon para lanzar sus proclamas; dos homenajes a etarras fallecidos —Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdácano, y Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento—; y lo que los radicales denominan «jornada de lucha», que en este caso se refiere al «día del inútil» dedicado a la Guardia Civil y celebrado en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyó la celebración del «tiro al fatxa».

El Colectivo ha explicado que su decisión de poner en marcha esta iniciativa se debe «por un lado, al repunte de actos de culto al terrorista durante el verano y, por otro, a la inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune». Ante «la falta de implicación de las instituciones públicas», Covite ha incluido en el Observatorio de la radicalización un llamamiento a la ciudadanía para que haga llegar al Colectivo imágenes e información de este tipo de actos. «Necesitamos concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas», afirman desde Covite. «¿Qué ocurriría si los terroristas que atentaron en Cataluña fueran aclamados en nuestras calles? Estaríamos escandalizados, que es precisamente como debemos estar ante el culto al etarra», han sentenciado fuentes del Colectivo.

Por último, el Covite ha anunciado que, además de documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo que se produzcan a partir de ahora, incluirá en su Observatorio de la radicalización también los que han tenido lugar en los últimos años: «El relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia de nuestra sociedad».