La contaminación del agua vuelve a poner en el punto de mira a varias playas de Vizcaya

El Departamento de Salud desaconseja el baño en Mundaca, Ibarranguelua y Pedernales

BilbaoActualizado:

El Departamento de Salud Ambiental ha vuelto a desaconsejar el baño en varias playas de Vizcaya por los altos niveles de contaminación «de origen desconocido» de sus aguas. Los municipios afectados son Mundaca (Laidatxu), Ibarranguelua (Laida), y Pedernales (Toña y San Antonio).

La administración autonómica realizó la mañana de ayer nuevos análisis de las costas vizcaínas después de que la semana pasada desaconsejaran el baño en Ea, Armintzekolade, Ereaga y Las Arenas por los altos niveles de contaminación fecal. Un motivo similar al que ha obligado al departamento a disuadir a los bañistas, a los que ha avisado de que la calidad del agua es «insuficiente».

Fenómenos atmosféricos

La última vez que Salud se vio obligada a cerrar playas en la provincia alegó que se debió a «episodios de alteración de la calidad de las aguas de baño» que, explicó, «ocurren todas las temporadas y son excepcionales». En este sentido, destacó que normalmente están relacionados «con fenómenos atmosféricos como las lluvias torrenciales». Asimismo, subrayó que los protocolos de vigilancia de calidad de las aguas que se aplican en el territorio son los que indica la Directiva Europea.