Consuelo Ordóñez, en una imagen de archivo
Consuelo Ordóñez, en una imagen de archivo - EFE

Consuelo Ordóñez, a Pablo Iglesias: ETA tiene en Venezuela un «santuario para eludir pagar por sus crímenes»

Carta al líder de Podemos por el viaje de miembros de su partido junto a familiares de etarras, invitados por Maduro

BILBAOActualizado:

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «después de tener conocimiento de que miembros de tu formación política viajaron a Venezuela invitados por el presidente Nicolás Maduro para hablar sobre el mal llamado “proceso de paz” en el País Vasco», según reza la misiva, difundida este mediodía por el colectivo.

Ordóñez se presenta como presidenta de Covite y «hermana de Gregorio Ordóñez. Él, como tú, era dirigente político. ETA le mató de un tiro en la cabeza y este sábado se cumplen 21 años de su asesinato». Tanto ella como su hermano Gregorio, recuerda, son españoles nacidos en Caracas. «Como bien sabes, el proyecto político totalitario de ETA que ha causado más de 800 muertos ha conseguido en Venezuela lo que no ha logrado en España tras décadas de asesinatos selectivos: establecerse en un territorio-santuario para eludir pagar por sus brutales crímenes».

«Me gustaría que supieses que esos criminales que se esconden en Venezuela, amparados por el incumplimiento sistemático de las ordenes de extradición emitidas por la Justicia española, son los mismos que asesinaron a tres parlamentarios que hace no mucho paseaban por instalaciones como las que estos días tú has pisado por primera vez», apunta Ordóñez.

«No te será difícil entenderme», afirma la presidenta de Covite, que ilustra su postura con varios casos de asesinatos etarras, como el del profesor universitario Francisco Tomás y Valiente, el socialista Fernando Buesa y el periodista José Luis López de la Calle.

«Si no te hubiera gustado ser ellos...»

«Pablo, si no te hubiera gustado ser ellos», indica Ordóñez al líder de Podemos, «lucha contra quienes no hubieran dudado en hacerte lo mismo que a ellos si hubieras defendido determinadas posiciones políticas antes del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA. Luchar por la dignidad de este país exige defender a los ciudadanos de este país que fueron asesinados y lograr que quienes les mataron se sienten ante un juez.

La presidenta de Covite acompaña la misiva con el listado de etarras que «hoy se encuentran en Venezuela y que no han sido juzgados por lo que le hicieron a profesores universitarios, diputados o comunicadores, entre otras muchas otras personas». Y añade: «Espero que, dada tu buena relación con el Gobierno de Venezuela, se la hagas llegar al Ejecutivo de Caracas».