El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento vizcaíno de Guernica, Iñaki Gorroño
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento vizcaíno de Guernica, Iñaki Gorroño - Maika Salguero

Un concejal de Guernica pagó un viaje a su hijo con dinero público

El edil llevó consigo al joven a un acto oficial en el campo de concentración de Auschwitz

VitoriaActualizado:

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento vizcaíno de Guernica, Iñaki Gorroño, utilizó dinero de las arcas públicas para pagar un viaje a su hijo. Ambos se desplazaron el pasado enero hasta Polonia para asistir a un acto oficial en el campo de concentración de Auschwitz, lo cual requirió un desembolso de 1.759,75 euros. El mandatario del grupo independiente, a la postre hermano del alcalde de la localidad, alegó en su defensa que el joven realizó labores de traducción, y añadió que contratar a un profesional habría salido más caro.

El coste total del desplazamiento del joven alcanzó los 879 euros, que fueron devueltos a las arcas municipales de la mano del propio Gorroño. Padre e hijo acudieron en representación de Guernica a un acto oficial celebrado el pasado enero en el campo de exterminio de Auschwitz, donde este último ejerció como traductor. El alcalde del municipio, José María Gorroño (EA-NV), informó ayer de que dicha decisión se tomó por los «muy buenos conocimientos» de inglés de su sobrino, que realizó un trabajo por el que el Ayuntamiento habría tenido que pagar alrededor de 3.000 euros, según sus cálculos.

Las explicaciones del Consistorio no convencieron a la oposición, encabezada por EH Bildu, que pidió la dimisión del concejal. En este sentido, el grupo soberanista sostuvo que Gorroño trató de «camuflar» el pago del viaje a su hijo: «Quien confunde lo público con lo privado no puede gestionar el dinero de todos los guerniqueses», subrayó el partido, que hizo hincapié que no corresponde al edil decidir si es necesario contratar servicios externos de traducción para un viaje oficial, pues «existen mecanismos legales y objetivos para todo ello».

Acusaciones que este martes rechazó el regidor de Guernica, quien afirmó que EH Bildu trata de desprestigiar a su gabinete: «Fuimos parte de esa coalición y nos fuimos por cómo eran -lamentó-. Nos odian». En esta línea, aseveró que Gorroño actuó «con buena voluntad» y con el único fin de ahorrar gastos al Ayuntamiento, como demuestra el hecho de que haya devuelto la cantidad sustraída.