El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo lanza un guiño a «Patria» en su felicitación navideña

La institución rinde homenaje al último trabajo del escritor donostiarra

BilbaoActualizado:

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha lanzado un sutil guiño en su felicitación navideña a «Patria», la última novela de Fernando Aramburu. El detalle se encuentra en la persona que sujeta un paraguas rosa en la esquina derecha inferior, que hace referencia a la portada del libro del escritor donostiarra. Un homenaje con el que la institución ha querido desear sus mejores deseos para el próximo año.

No es fruto de la casualidad el guiño del Centro Memorial al proyecto de Aramburu, al cual ha estado íntimamente ligado. De hecho, su director, Florencio Domínguez, fue uno de los dos expertos que dieron el visto bueno al texto final, tal y como él mismo relató a la periodista de ABC Inés Martín Rodrigo: «Fernando tuvo el detalle de enviarme el manuscrito antes de mandarlo a imprenta, tuve la suerte de leerlo en bruto», afirmó Domínguez, quien admitió sentirse «impresionado» por la calidad del mismo.

En este sentido, el director del Centro Memorial hizo hincapié en que «Patria» ofrece «respuestas» a las dudas de la sociedad española en torno a la historia de la organización criminal. «Ha hecho mucho más por la construcción de un relato que las obras sesudas –subrayó–. Es el mejor reflejo de toda una larga etapa de terrorismo».

Tras casi tres años en activo, la institución se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo a escala internacional y por el reconocimiento de las víctimas de ETA. De hecho, recientemente realizó una exposición conmemorativa por el 30 aniversario del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, la cual estuvo abierta hasta el 17 de diciembre.