Audiencia Provincial de Álava
Audiencia Provincial de Álava - Wikimedia

Cárcel para un joven que abusó sexualmente de dos niños de 8 y 11 años en unos aseos de Vitoria

El individuo se ganaba su confianza con juegos de palabras y les regalaba gominolas y juguetes

BilbaoActualizado:

La Audiencia Provincial de Álava condenó ayer a ocho años de cárcel a un joven que abusó sexualmente de dos niños de 8 y 11 años en los aseos de un centro cívico de Vitoria. El procesado, que admitió los hechos, tampoco podrá acercarse a sus víctimas a una distancia menor a 200 metros ni tendrá derecho a comunicarse con ellas por cualquier medio durante la próxima década.

Los hechos tuvieron lugar en 2015 en un centro cívico de la capital alavesa al que el joven solía acudir para ganarse la confianza de los niños varones. Según consta en la sentencia, para ello recurría a juegos de preguntas y les regalaba gominolas y juguetes. A mediados de diciembre, consiguió convencer a un pequeño de 8 años para que le acompañara a los aseos, donde le bajó los pantalones, le realizó una felación y le dio cinco o diez euros.

Días más tarde, el 23 de diciembre de ese año, trató de hacer lo propio con otro menor de 11 años al cual ya había conseguido llevar a los baños del centro. El individuo ya había comenzado a abusar de su víctima cuando se percató de la llegada de un oficial de control, tras lo cual interrumpió sus planes.

Reducción de condena

La pena impuesta al joven, que cuando abusó de los menores tenía 21 años, es menor de la que pedía en un principio la Fiscalía, que llegó a solicitar 20 años de prisión. Por el contrario, ha elevado la responsabilidad civil de 13.000 a 48.000 euros (40.000 para la primera víctima y 8.000 para la otra). Los cambios fueron suscritos por el abogado de la defensa y la acusación particular, ejercida por la madre de uno de los niños, que no pudo evitar llorar al escuchar la confesión del acusado.