Las hermanas Alison y Fabiola Alman
Las hermanas Alison y Fabiola Alman - Home Office/Hans Police/Solent

Cárcel para dos hermanas que intentaron colar a siete albaneses en un ferry que iba a Reino Unido

Entre los inmigrantes irregulares se encontraba un menor de edad que ha quedado bajo tutela de los servicios sociales

BilbaoActualizado:

El Puerto de Bilbao se ha convertido en una vía de acceso al Reino Unido para inmigrantes sin documentación procedentes de muy diversos países. Sin embargo, estos no siempre consiguen alcanzar su destino. El último caso tuvo lugar el pasado octubre, cuando dos hermanas británicas embarcaron en un ferry con dirección a Portsmouth una autocaravana con siete albaneses en su interior, entre ellos un menor de edad. Hechos por los que las implicadas han sido condenadas a cinco y seis años de cárcel.

Todo apunta a que Alison Alman, una mujer de 43 años residente en Londres, adquirió una deuda de 4.000 libras –alrededor de 4.500 euros– con un traficante de drogas que, en vez de pagar en metálico, le propuso infiltrar de forma ilegal a siete personas en el Reino Unido. Dado que le habían retirado el carnet de conducir tras ser cazada borracha al volante, la procesada pidió a su hermana Fabiola, de 47, que transportara la autocaravana hasta el ferry a cambio de 800 euros.

El viaje de las hermanas y los siete albaneses concluyó el pasado 4 de octubre, cuando la policía de fronteras (Border Force) registró la autocaravana debido al intenso hedor que esta desprendía. En su interior hallaron a cinco indocumentados en un dormitorio y a otros dos escondidos en un compartimento superior. Tales eran los condiciones en las que se encontraba el vehículo que su limpieza ha costado nada menos que 3.400 euros, informa el Daily Mail.

Un queso en la nevera

Más insólito que el descubrimiento de los polizones fueron las excusas de las hermanas, que aseguraron que habían estado de vacaciones y que no sabían nada acerca de los albaneses. Una de ellas achacó el insoportable olor a orina y heces de la autocaravana a que había dejado queso en una nevera que llevaba varias horas desenchufada, y la otra a que no había tirado de la cisterna del retrete.

La Justicia británica ha condenado a las hermanas a cinco y seis años de cárcel por tratar de introducir «inmigrantes irregulares» en el Reino Unido: «Los traficantes de personas como Fabiola y Alison Alman explotan a los más vulnerables y ponen su vidas en riesgo para llenarse los bolsillos», aseguró el oficial jefe de Inmigración, Jo Howorth, que hizo hincapié en que los albaneses se encontraba en condiciones muy peligrosas. Seis de ellos fueron devueltos a Bilbao, mientras que el menor de edad ha quedado bajo tutela de los servicios sociales.