Los portavoces de Etxerat, en la presentación de la iniciativa "Sacar la dispersión a la luz"
Los portavoces de Etxerat, en la presentación de la iniciativa "Sacar la dispersión a la luz" - EFE

Las campañas de apoyo a los presos «políticos» de ETA financiadas por la Diputación de Álava

La plataforma Etxerat ha instalado una carpa en Vitoria para ofrecer información sobre la dispersión de los reclusos

VitoriaActualizado:

«Sacar la dispersión a la luz» es el último proyecto de la plataforma Etxerat, que ofrece apoyo a los presos etarras y sus familiares. Desde ayer y hasta el 22 de octubre, la organización dispondrá de una carpa en Vitoria en la que los implicados contarán sus vivencias y ofrecerán información sobre la situación de los reclusos «políticos» de la banda terrorista. Una iniciativa que también tendrá lugar en el municipio de Llodio y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de la capital alavesa y de la diputación provincial.

A lo largo del último año, de hecho, los grupos proetarras han tenido la oportunidad de dar un buen bocado a las arcas públicas de la mano de las instituciones alavesas. En diciembre de 2016, la diputación foral concedió una subvención de 5.500 euros a Etxerat para luchar contra la dispersión. En la misma línea, el Ayuntamiento de Vitoria otorgó este septiembre otros 4.500 euros en el marco de la convocatoria para el «desarrollo de actividades para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos».

A.M.

Un apoyo que ha vuelto a denunciar hoy la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, que ha anunciado que presentará una moción para que se excluyan de las convocatorias de subvenciones a asociaciones y colectivos de «apoyo a los presos terroristas». En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la dirigente popular ha denunciado que PNV y PSE destine el dinero de los ciudadanos del territorio a este tipo de iniciativas.

«Es muy preocupante», ha reiterado Morales, que ha lamentado que los nacionalistas hayan «comprado el discurso de Bildu» y poye a asociaciones que hacen de «paraguas» en el que se cobijan «los presos de ETA que no quieren romper con el terrorismo».