PNV, EH Bildu y Podemos piden «respeto» hacia el proceso catalán

Denuncian una «persecución penal» contra la voluntad democrática del pueblo

BilbaoActualizado:

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes han hecho del Tribunal Constitucional su enemigo común. Durante la sesión plenaria de este jueves, los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Podemos volvieron a manifestar su apoyo a las formaciones que rigen la Generalitat, a las que han convertido en mártires del proceso secesionista que emprendió Artur Mas antes de abandonar la primera línea de la política. A su parecer, el rechazo de los jueces a la celebración de un referéndum que aísle a la Comunidad Autónoma del resto de España da muestra de la «persecución penal» a la que están sometidos Convergencia, ERC y la CUP, cuyos actos «merecen respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática del pueblo catalán».

Al término del pleno de este jueves, los portavoz parlamentarios de PNV y EH Bildu, Joseba Egíbar y Maddalen Iriarte, dieron a conocer ante los medios de comunicación un texto que también contó con el visto bueno de los integrantes de Elkarrekin Podemos y que hace referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulas las resoluciones aprobadas el pasado octubre por la Cámara catalana, que amenazó con celebrar este mismo 2017 un referéndum independentista. En este sentido, argumentaron que el pueblo de Cataluña «tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado», y reiteraron su «apoyo y solidaridad» hacia la Generalitat.

«Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía», sostienen las tres formaciones en su escrito, en el que también exigen al Gobierno central que desarrolle «políticas legítimas» para buscar «el acuerdo político y no la persecución penal». De esta forma hicieron referencia a la autorización del Constitucional para que la Fiscalía abra una nueva vía penal contra el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont; y la Mesa del Parlamento catalán, presidida por Carme Forcadell.

El 23 de febrero, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibirá en Bilbao al expresidente catalán Artur Mas, que un día antes acudirá a San Sebastián para ofrecer junto al exlendakari Juan José Ibarretxe la conferencia «El derecho a decidir: El proceso en Cataluña».