Hazte premium Hazte premium

PNV, EH Bildu y Podemos piden «respeto» hacia el proceso catalán

Denuncian una «persecución penal» contra la voluntad democrática del pueblo

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes han hecho del Tribunal Constitucional su enemigo común. Durante la sesión plenaria de este jueves, los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Podemos volvieron a manifestar su apoyo a las formaciones que rigen la Generalitat , a las que han convertido en mártires del proceso secesionista que emprendió Artur Mas antes de abandonar la primera línea de la política. A su parecer, el rechazo de los jueces a la celebración de un referéndum que aísle a la Comunidad Autónoma del resto de España da muestra de la «persecución penal» a la que están sometidos Convergencia, ERC y la CUP, cuyos actos « merecen respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática del pueblo catalán».

Al término del pleno de este jueves, los portavoz parlamentarios de PNV y EH Bildu, Joseba Egíbar y Maddalen Iriarte , dieron a conocer ante los medios de comunicación un texto que también contó con el visto bueno de los integrantes de Elkarrekin Podemos y que hace referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulas las resoluciones aprobadas el pasado octubre por la Cámara catalana, que amenazó con celebrar este mismo 2017 un referéndum independentista . En este sentido, argumentaron que el pueblo de Cataluña «tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado», y reiteraron su «apoyo y solidaridad» hacia la Generalitat.

«Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía », sostienen las tres formaciones en su escrito, en el que también exigen al Gobierno central que desarrolle «políticas legítimas» para buscar «el acuerdo político y no la persecución penal». De esta forma hicieron referencia a la autorización del Constitucional para que la Fiscalía abra una nueva vía penal contra el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont; y la Mesa del Parlamento catalán, presidida por Carme Forcadell.

El 23 de febrero, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar , recibirá en Bilbao al expresidente catalán Artur Mas, que un día antes acudirá a San Sebastián para ofrecer junto al exlendakari Juan José Ibarretxe la conferencia «El derecho a decidir: El proceso en Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación