País Vasco

PNV, EH Bildu y Podemos guardan cinco minutos de silencio en honor a Forcadell

La presidenta del Parlamento vasco denuncia que el Constitucional ha judicializado «una cuestión política»

La presidenta del Parlamento vasco, Carme Forcadell
La presidenta del Parlamento vasco, Carme Forcadell - EFE

Representantes de PNV, EH Bildu y Podemos han guardado este lunes cinco minutos de silencio para mostrar su solidaridad hacia la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acusada de prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional por permitir iniciativas proindependentistas.

La concentración, que ha tenido lugar en los exteriores de la Cámara vasca, ha estado encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejeria, que ha manifestado que el Constitucional ha judicializado «una cuestión política», y ha subrayado que la voluntad mayoritaria de un pueblo «siempre se va a imponer».

«Cuando un pueblo tiene una aspiración política, democrática y legítima entendemos que hay que poner los cauces necesarios para que eso sea posible y no perseguirlo penalmente», ha alegado.

En la misma línea, la parlamentaria soberanista Maddalen Iriarte, que ha acudido este lunes a Barcelona, ha destacado que el País Vasco no debe «dejar de lado al pueblo catalán», y ha instado al PNV a «reaccionar» para dar «pasos hacia la libertad y la independencia».

Tanto Forcadell como la secretaria de la Mesa del Parlamento catalán, Anna Simó, han declarado hoy como investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional tras permitir el pasado 5 de octubre que la Cámara autonómica votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum independentista.

Toda la actualidad en portada

comentarios