País Vasco

EH Bildu fracasa en su intento de crear una comisión para estudiar los «efectos» del soberanismo catalán

Ningún partido de la Cámara vasca respalda la iniciativa de la coalición soberanista

El portavoz de EH Bildu Pello Urizar
El portavoz de EH Bildu Pello Urizar - EFE

EH Bildu se quedó solo este jueves en la defensa de su iniciativa para estudiar los «efectos» del independentismo catalán en el País Vasco. La coalición soberanista planteó ante el Parlamento autonómico crear una comisión para conocer hasta qué punto repercutirá la política impulsada por la Generalitat en el territorio vasco, pero su iniciativa no obtuvo el respaldo de ninguna otra formación.

El encargado de presentar la iniciativa fue el parlamentario Pello Urizar, que alegó que los efectos del independentismo catalán repercutirán en el País Vasco, pues, a su juicio, el Gobierno estatal recurrirá a la autonomía vasca para minimizar el problema financiero derivado de la hipotética secesión.

La iniciativa de EH Bildu no halló respaldo en ninguno de los grupos de la Cámara. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, instó a los radicales a dejar de mirar «lo que se hace en otros sitios», y a «definir» sus propias propuestas para cambiar el estatus político de la Comunidad Autónoma. Por su parte, el popular Borja Sémper destacó que este asunto genera «agotamiento» incluso entre muchos catalanes.

En la misma línea, Podemos subrayó que el debate es «repetitivo», pues los partidos del País Vasco ya han tomado posición en reiteradas ocasiones en torno al proceso catalán.

«Política a la desesperada»

No solo los partidos de la Cámara criticaron la iniciativa de EH Bildu. El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, denunció que la intención de los radicales no es otra que la de «hacer ruido» a través de «una política a la desesperada». En este sentido, el mandatario de la formación naranja subrayó que la coalición soberanista «es consciente de que su propuesta estaba destinada al fracaso», e hizo hincapié en que las preocupaciones de los vecinos de la Comunidad Autónoma «son otras».

Toda la actualidad en portada

comentarios