Estación de Abando, en Bilbao
Estación de Abando, en Bilbao - EFE

El Banco Europeo de Inversión concede 1.030 millones de euros extra a la «Y vasca»

El nuevo crédito se sumará a los 1.400 millones de euros que ya facilitó entre 2012 y 2013

BilbaoActualizado:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dio ayer un nuevo impulso a la alta velocidad vasca para asegurar que el proyecto cumpla con los tiempos previstos. La institución, dedicada a financiar iniciativas «que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea», concederá 1.030 millones de euros adicionales para avanzar en varias obras de la llamada «Y vasca», como el soterramiento de la estación bilbaína de Abando.

Así lo ratificó el «Board of Governors», máximo órgano de la entidad, en una reunión que mantuvo este martes en Luxemburgo. De esta forma, el nuevo crédito se sumará a los 1.400 millones de euros que ya facilitó entre 2012 y 2013 para la construcción de la línea de alta velocidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma.

La nueva inversión del BEI responde a una petición que cursó a comienzos de junio el Ministerio de Fomento, que reclamó nuevos fondos para agilizar los trámites del proyecto. Si bien el préstamo inicial fue destinado a la línea ferroviaria entre Bilbao, San Sebastián y Vitoria, los 1.030 millones extra del organismo europeo permitirán afianzar la llegada de la alta velocidad a las tres capitales y su integración urbana. En este sentido, entre otras iniciativas la partida servirá para adaptar el ramal de conexión entre la capital guipuzcoana y la frontera francesa.