El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran - Rafa Gutiérrez

El Ayuntamiento de Vitoria exige la liberación de Cuixart y Sánchez, dos presos «políticos»

El Consorcio considera que la condena supone «una vulneración grave» de los principios democráticos fundamentales

BilbaoActualizado:

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado este miércoles su «alarma y rechazo más absoluto» ante la orden de prisión incondicional dictada por la Audiencia Nacional contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes, respectivamente, de Omnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). A través de un manifiesto aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi y rechazado por PP y PSE, el Consorcio alavés ha considerado que dicha decisión supone «una vulneración grave» de los principios democráticos fundamentales, y ha instado al Gobierno estatal a «desistir en su estrategia represiva de libertades básicas».

Los partidos firmantes han considerado que Cuixart y Sánchez han sido apresados «por motivos políticos», motivo por el cual han exigido «la inmediata puesta en libertad de ambos». Por otro lado, el Ayuntamiento vitoriano ha transmitido también un mensaje de apoyo al «conjunto de la sociedad catalana», que, a su parecer, es víctima de una «represión» contraria a «los principios básicos de la democracia».

En este sentido, la sala ha reiterado que Cataluña, «como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo», tiene «legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente».