El Ayuntamiento de Bilbao firmó contratos sin concurso por valor de 1,4 millones con una fundación

La Agencia Vasca de la Competencia asegura que no se respetó la «libre competencia» en la operación

Actualizado:

La Agencia Vasca de la Competencia (AVC) asegura que el Ayuntamiento de Bilbao firmó contratos con una compañía sin que esta concurriera en ningún concurso. Se trata de la Fundación Metrópoli, que recibió 1,4 millones entre los años 2010 y 2014.

El informe que ha hecho público el organismo dependiente del departamento de Hacienda autonómico se realizó a raíz de una petición de EH Bildu, cuya portavoz en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha exigido este viernes la comparecencia del alcalde, el nacionalista Juan María Aburto, para que dé explicaciones sobre este «absoluto escándalo político».

La dirigente soberanista ha destacado en rueda de prensa que la Fundación Metrópoli tuvo «vínculos formales con el Instituto Noós», dirigido por Diego Torres e Iñaki Urdangarín. En este sentido, ha recordado que su grupo denunció en 2014 que el Ayuntamiento «adjudicó a dedo» a dicha institución un proyecto por valor de 664.000 euros, una actuación que no tenía «soporte jurídico ni justificación», lo cual «vulneraba la Ley de contratos en el sector público».

La AVC señala en el informe que la «alegación basada en que esta entidad carece de ánimo de lucro se contradice con la acreditada actividad mercantil de la Fundación, la concurrencia de onerosidad en los negocios jurídicos en los que participa y el contenido de los servicios de aprovisionamiento que presta a la administración».