Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional absuelve al etarra Guridi del asesinato de un policía en 1992

La sala considera que no existen pruebas que demuestren que fue el exjefe de ETA el que disparó el arma

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, alias «Jon» EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, alias «Jon» , del asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en 1992. La sala considera que no se ha podido demostrar que el terrorista, que entonces formaba parte del «Comando Donosti» , fuese la persona que disparó al agente.

Este detalle, añade el tribunal, no significa que no se haya «practicado prueba de cargo válida» durante el juicio, sino que simplemente no es suficiente «para destruir la presunción de inocencia del acusado».

De hecho, no hay duda de que el 22 de abril de 1992 Guridi se encontraba junto a su compañero de comando José María Igerategi Gillisagasti en la avenida de Navarra de Irún. Los terroristas portaban una pistola FN-Browning y un subfusil imitación de la marca «UZI» fabricado por la banda a partir de piezas originales.

Según la sentencia, la actitud de los etarras levantó las sospechas de dos agentes de la Policía Nacional que les pidieron que se identificaran. Uno de ellos era Helices, que recibió un disparo en la cabeza antes de que los terroristas se dieran a la fuga.

Sin embargo, la sala ha considerado que ni las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción ni los informes periciales ofrecen datos objetos que corroboren la culpabilidad de Guridi. Por ello, el exjefe militar de ETA no cumplirá los 42 años de prisión a los que se enfrentaba por los delitos de atentado con resultado de muerte y de tenencia ilícita de armas.

Ni siquiera consiguió convencer a los jueces la declaración del etarra arrepentido Luis Gorriti , quien aseguró que, hace años, el propio Guridi le dijo que había sido él el autor del asesinato. Eso sí, en su testimonio destacó que el exjefe de ETA «contaba muchas historias» , por lo que solo afirmó que «era posible» que fuese él el que disparó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación