Los «artesanos de la paz» se manifestarán en París para apoyar a los presos de ETA

Los mediadores exigen que los reclusos sean trasladados a cárceles del País Vasco

BilbaoActualizado:

Los mediadores del desarme de ETA han convocado una concentración en París para mostrar su respaldo a los presos de la banda terrorista, que exigen ser trasladados a cárceles cercanas al País Vasco. Encabezados por el activista Michel Berhokoirigoin, los autodenominados «artesanos de la paz» han informado este martes de que la manifestación se celebrará el 16 de diciembre, cuando se cumpla un año de los arrestos de Luhuso. De esta forma, pretenden dar «un paso más» hacia la «resolución integral» del conflicto.

La «gran movilización» que pretenden llevar a cabo los mediadores ha sido anunciada apenas un mes después de que tuviera lugar la escenificación de la entrega de armas de ETA en Bayona. Ahora, los radicales consideran que ha llegado el momento de abrir una nueva «etapa» en la que se han de «tomar decisiones» poner fin a los problemas con los reclusos de la banda. En concreto, Berhokoirigoin ha considerado que es necesario sacarlos «de esa situación de excepción, liberar a los que están enfermos y acercar presos» al territorio vasco.

Por otro lado, ha informado de que crearán un grupo de trabajo para reparar el daño causado a las víctimas, pues, tal y como ha añadido, de otra forma no será posible llevar a cabo «este proceso de paz», que debe realizarse bajo la «perspectiva de la convivencia». Sin embargo, ha incluido en el mismo saco a todas aquellas personas que, a lo largo de las últimas décadas, ha sufrido algún tipo de violencia: «Cuando hablo de víctimas, me refiero a todas las víctimas», ha puntualizado.

En la comparecencia han estado presentes, además del propio Berhokoirigoin, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas; y la representante del Comité de Derechos Humanos del País Vasco, Anne Marie Michaud, que han estado arropados por una veintena de agentes políticos y sociales. Entre ellos se encontraban la diputada del Partido Socialista Sylviane Alaux, la consejera departamental Alice Leiciaguezahar y la dirigente de EH Bai Anita Lopepe.