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Arranca la era «Googleheim», un enfoque distinto del arte que ofrece «nuevas experiencias» a los usuarios

El museo bilbaíno y el gigante de internet estechan lazos para acercar el arte a los más jóvenes

Guggenheim
Adrián Mateos

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El Guggenheim de Bilbao y Google Arts & Culture (GAC), la rama cultural del gigante de internet, han puesto en marcha una colaboración para ofrecer a los usuarios «nuevas formas de conocer, vivir y experimentar el arte contemporáneo». Se trata, en concreto, de una página orientada especialmente a las audiencias más jóvenes y que incluye contenidos audiovisuales inéditos, así como un espectacular cortometraje realizado en las inmediaciones de la pinacoteca.

EFE

Este miércoles, el director del, Juan Ignacio Vidarte , ha presentado la iniciativa junto a la directora del proyecto de GAC, Sixtine Fabre ; y el director de la plataforma cultural de Google, Amid Sood , quien ha ensalzado la capacidad del museo para «asumir riesgos e innovar» . En este sentido, ha destacado que la colaboración ha dado lugar a un proyecto «sorprendente y maravilloso» que, a buen seguro, atraerá al público extranjero hacia la capital vizcaína.

[Visualiza aquí la página de Google y Guggenheim Bilbao]

Por su parte, Vidarte ha destacado que la colaboración posee una «significación muy especial» que espera que se «alargue mucho en el tiempo». Se trata, ha añadido, de un proyecto que ha requerido de «muchos meses de trabajo» y que forma parte del «plan estratégico» del Guggenheim para «mejorar la experiencia» de los visitantes.

Nuevas experiencias

Tal y como ha explicado el museo en una nota, la iniciativa, que se enmarca en los actos de celebración del XX aniversario del Guggenheim , ha contado con la ayuda de las herramientas de Google, compañía que ha aportado su tecnología «para reinventar la experiencia de los usuarios, visitantes y colectivos vinculados» a la pinacoteca. En la página, ha informado, se podrá ver la realización del cortometraje «Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao» , que pone de relieve «el profundo sello de la arquitectura como parte de la identidad» del centro.

«En este filme –ha añadido–, un explorador urbano y un “free runner” recorren las azoteas y diferentes superficies para capturar imágenes sin precedentes del edificio de Gehry. Se trata de Johan Tonnoir y Trashhand , que han «capturado el corazón» del museo que cambió «la imagen de la ciudad de Bilbao en todo el mundo».

En la página también se ofrece una muestra representativa de los fondos de la Colección del Museo, que reúne algunas de sus piezas más relevantes, así como paseos virtuales con la tecnología «Street View» por el interior y exterior, incluida la instalación de Richard Serra «La materia del tiempo».

Otro de los grandes atractivos del proyecto es la visión de cuatro obras maestras en ultra alta resolución , algo que ha sido posible gracias a una cámara fotográfica especialmente desarrollada por Google para capturar detalles en obras de arte imperceptibles al ojo humano. Las piezas examinadas han sido «Sin título» de Mark Rothko ; «La gran Antropometría azul», de Yves Klein ; «Sin título» de Ckyfford Still ; e «Iberia», de Robert Motherwell .

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